¿Qué son las posiciones cortas Short?
22 de junio de 2024La posición corta (“Short”) es un tipo de derivado financiero que consiste en el compromiso de adquirir un activo subyacente (“vendido” al inicio) a un precio menor en el futuro (swap), o de vender un activo subyacente en el futuro a un precio mayor pactado (forward / futuro). Esta posición tiene su sustento cuando se espera que el precio del subyacente disminuya en el futuro.
Por ejemplo:
-En swap: “Según mi análisis fundamental, espero que el precio de la acción de Bancolombia disminuya próximamente. Por ello, para aprovechar dicha disminución en el precio, pacto una operación en corto con una comisionista de bolsa en la que me presta la acción para venderla, y luego con ese dinero la recompro cuando el precio disminuya para devolversela, ganando la diferencia.”
-En futuro: “Pacto con mi banco venderle el 15 de julio 1.000 usd a una tasa fija de $4.100 con el objetivo de cubrirme en la reducción de la TRM que se espera en el próximo tiempo.”
En los dos casos se espera que el precio del activo subyacente (acción/dólar) disminuya en el futuro. La diferencia entre el swap y el futuro es que en el primero no me quedo con la propiedad del activo (porque tengo que devolverlo, solamente me lo prestaron para la operación), mientras que en el segundo sí.
Ahora bien, esta posición está sujeta a pérdidas en el caso de que el precio del activo no reaccione a la baja como se espera.