Conciliación bancaria: ¿Sólo una actividad de cierre?
19 de junio de 2024La conciliación bancaria es un mecanismo de control de doble propósito: estados financieros y fraude. Por eso es muy importante considerar el efecto de la conciliación bancaria como actividad de control.
¿Quién deberia hacerla? y ¿quien deberia revisarla?. Me animé a preguntarle esto a la inteligencia artificial en un contexto de segregación de funciones y esto me ha dicho:
En el contexto de la segregación de funciones, la conciliación bancaria debe seguir procedimientos específicos para asegurar la integridad y precisión de la información financiera. Aquí está el desglose de responsabilidades:
1. Preparación de la conciliación bancaria:
– Responsable: La persona encargada de preparar la conciliación bancaria debe ser alguien del departamento de contabilidad que no tenga acceso directo a la autorización de pagos ni a la custodia de efectivo.
– Motivo: Esto previene conflictos de interés y reduce el riesgo de fraude. La preparación debe estar en manos de alguien con acceso a los registros contables y a los extractos bancarios, pero sin la capacidad de realizar transacciones financieras.
2. Revisión de la conciliación bancaria:
– Responsable: La revisión debe ser realizada por un supervisor o gerente del departamento de contabilidad, o por un auditor interno.
– Motivo: La revisión independiente asegura que la conciliación sea precisa y completa, y ayuda a identificar errores o irregularidades. El revisor debe ser alguien con suficiente autoridad y experiencia para evaluar la conciliación y que no haya participado en la preparación de la misma.
3. Firma de la conciliación bancaria:
Las firmas sirven como evidencia de que se han seguido los controles internos y de que las responsabilidades de preparación y revisión han sido cumplidas por diferentes individuos, de acuerdo con los principios de segregación de funciones.
La segregación de funciones es un principio clave en la prevención del fraude y en la garantía de la precisión contable. Implica dividir las responsabilidades de manera que ninguna persona tenga control total sobre todas las fases de una transacción financiera. Aplicado a las conciliaciones bancarias, este principio asegura que el proceso sea robusto y confiable.
¿Es entonces la conciliación bancaria meramente un procedimiento de cierre? Te leo en los comentarios aquí abajo 👇