Una empresa que aplica NIIF para pymes y en el año 2020 se convirtió subsidiaria de una compañía que consolida sus estados financieros bajo NIIF Plenas. ¿Deberá modificar sus políticas y reportar sus EEFF del 2020 bajo NIIF plenas?

18 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 701 Times 0 Comments

Esta empresa subsidiaria debe seguir reportando bajo NIIF para PYMES, lo que la controlante tendrá será una carga operativa mayor al momento de consolidarla por la necesidad de realizar algunos ajustes a la información de la PYME por diferencias en sus politicas contables bajo NIIF, pues deben ser uniformes. Lo que la empresa PYMES puede hacer es tratar de alinearse en lo máximo posible con la controlante en politicas contables bajo NIIF para evitar tantos ajustes, como por ejemplo tener la misma política de medición posterior de propiedades, planta y equipo. Así mismo entre las empresas pueden colocarse de acuerdo para distribuir esa carga operativa por consolidación.

No obstante, es recomendable tener presente (en Colombia) que si la PYME tiene activos totales iguales o superiores a los 30.000 SMMLV o planta de personal mayor a 200 trabajadores debería de estar aplicando NIIF Plenas por cumplir con el criterio de ser una subordinada de una sociedad nacional que aplica NIIF Plenas.

  • ¿Pero esta subsidiaria si lo quisiera podría optar voluntariamente por aplicar NIIF Plenas?

 Podría hacerlo voluntariamente, el DUR 2420 de 2015 menciona algunos requisitos. como que mínimo permanezca 3 años en el nuevo Grupo (1) y que deje soportado dicho cambio para presentárselo a las autoridades fiscales, a partir de la fecha del cambio deberá aplicar 100% NIIF Plenas y no será una aplicación mixta conveniente, por ello para estos casos sugerimos no cambiar de grupo voluntariamente, sino que la controlante quien ya tiene el conocimiento en NIIF Plenas pueda realizar los ajustes para no requerirle una carga operativa mayor a la PYME en la aplicación del estándar pleno.

Las empresas vigiladas, inspeccionadas y controladas por la Superintendencia de Sociedades deberán informarle este cambio.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)