Valor residual: Una SAS con actividades de obra civil, compro un camión para el servicio de la empresa. ¿Que es mejor? ¿Depreciar el valor total del camión? o ¿ Dejarle un valor de salvamento?

18 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 522 Times 0 Comments

La NIIF para PYMES define el valor residual de un activo como se detalla a continuación: “El importe estimado que una entidad podría obtener actualmente por la disposición de un activo, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás  condiciones esperadas al término de su vida útil“.

De acuerdo con lo anterior, el valor residual de un activo debe estar ligado a la naturaleza con la que se le utiliza, no es lo mismo un carro para transportar a su gerente que un camión para ejecutar su objeto social.

En el primer escenario el activo seguramente tendrá algo por lo cual recuperarlo al final de su vida útil (por ejemplo, por una venta), es un uso liviano. Mientras que en el 2do escenario el activo al final de su vida útil seguramente no tendrá mucho por lo cual recuperarlo, pues lo ha desgastado significativamente en el desarrollo de las actividades de obra civil.

Por ello para ese caso recomendamos depreciarlo al 100%, sin embargo, es importante tener presente que es una estimación y en algún periodo la administración podría concluir que no lo va a utilizar por toda su vida útil y entonces recuperará un porcentaje de su costo por una eventual venta, caso en el cual no se depreciaría entonces esa porción y se dejaría como valor residual.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)