Terreno entregado en cuentas en participación: Clasificación bajo NIIF

17 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 686 Times 0 Comments

Se expone enseguida una consulta de uno de nuestros estudiantes sobre la clasificación de un activo entregado en un contrato de cuentas en participacion bajo NIIF:

  • ¿Si la empresa tiene unos terrenos en propiedad, planta y equipo, pero realiza un contrato de cuentas en participación con otra empresa la cual se va a encargar de la siembra y producción (la empresa únicamente recibirá un porcentaje de utilidad a partir del 6to año), se debe reclasificar esos terrenos como una propiedad de inversión?

En cuanto a terrenos que se entreguen en esta modalidad pero dicha utilidad vaya alineada con las demás que obtiene la empresa por el desarrollo de su objeto social, recomendamos seguir considerándolos como una propiedad, planta y equipo, por cuánto están siendo utilizados en el desarrollo normal del negocio. Diferente fuera el escenario donde la empresa no se dedique a actividades similares a ésta que le está generando dicha utilidad y entonces allí podríamos considerar estos activos como propiedad de inversión, pues estarían fuera de la utilización en el desarrollo normal del negocio.

Para este caso la utilidad que se recibirá a partir del 6to año corresponde al beneficio por la explotación del activo en una actividad de siembra y producción, actividad que inferimos es muy similar a la principal actividad de la empresa que está cediendo el activo en el contrato de cuentas en participación.

Deberá atenderse cada norma para el reconocimiento y medición de los derechos y obligaciones que generen los contratos de cuentas en participacion bajo NIIF.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)