Mantenimiento de propiedad, planta y equipo: Si se hace mantenimiento a la maquinaria por valor de $8 millones, pero este mantenimiento es cada año, ¿debo amortizarlo mensualmente?

19 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 626 Times 0 Comments

El párrafo 17.15 de NIIF para PYMES señala lo siguiente sobre el mantenimiento propiedad, planta y equipo NIIF: “Una entidad reconocerá los costos del mantenimiento diario de un elemento de propiedad, planta y equipo en los resultados del periodo en el que incurra en dichos costos.

La norma señala el anterior tratamiento porque el mantenimiento usualmente se realiza para “reemplazar” el desgaste de la máquina y no para ampliar la capacidad del activo, por ello se considera que esas reparaciones deben ser un gasto.  No obstante, queda a juicio de la entidad evaluar si realmente es una reparación, que es lo usual pero no siempre pasa, pues se puede tratar de una mejora que lleve a que la máquina duplique por ejemplo su capacidad de producción o alargue su vida útil, caso en el cual se podría capitalizar este monto como mayor valor del activo.

Adicionalmente es importante mencionar que ese gasto no incertidumbre en el monto y oportunidad, desde que se compra la máquina se puede estimar cuánto vale su mantenimiento y minimo cada cuánto hacerlo para conservar el funcionamiento (el mismo proveedor puede brindar esta información), por ello aunque sea objeto de estimación esto no califica como una provisión, y debe entonces ser causado cada que ocurra.

Resumiendo: Si es una reparación y no una mejora debe causarse cada que ocurra contra el gasto en su totalidad.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)