Deterioro facturas clientes: Hay una factura con un cliente que está vencida a más de un año, se va estimar según conversaciones con el cliente que nos va a cancelar en 2 años, ¿el deterioro se calcularía con el valor presente de esa factura? ¿el valor presente lo restaría del valor en libros y el resultado sería el deterioro? ¿lo calcularía con un tiempo de 24 meses a una tasa de interés que se puede tomar con la de los créditos de consumos de las entidades financieras?

17 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 891 Times 1 Comments

Para el caso de empresas que aplican NIIF para PYMES, el deterioro de clientes se encuentra bajo el alcance de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos.

El párrafo 11.13 de la NIIF para PYMES establece: “Un acuerdo constituye una transacción de financiación si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales, por ejemplo, proporcionando crédito sin interés a un comprador por la venta de bienes, o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado, por ejemplo, un préstamo sin interés o a una tasa de interés por debajo del mercado realizado a un empleado.”

En ventas que califiquen como transacción de financiación de acuerdo con el criterio anterior, la diferencia entre el precio de la transacción (valor de la factura) y el valor presente con tasa de mercado es ingreso financiero implícito, esto no es deterioro.

Si el valor razonable de la transacción es menor a su precio de transacción, en el momento de la venta se contabiliza una cuenta por cobrar a clientes y un ingreso por dicho valor razonable, que correspondería al valor presente con tasa de mercado, y en adelante se deberá contabilizar cada mes una parte de esa diferencia como un ingreso financiero (implicito) hasta dejar igualada la cuenta por cobrar al cliente al precio de la transacción, esto se consigue aplicando el costo amortizado (Puede profundizarlo mediante el desarrollo de casos con nuestro Curso-Taller de Cuentas por cobrar).

Mencionado esto, para el caso de empresas que aplican NIIF para PYMES, el deterioro de cuentas por cobrar a clientes es la diferencia entre ese valor presente con tasa de mercado y el valor presente con la misma tasa pero con un flujo proyectado menor, pues se estima no recuperar el 100%.

El párrafo 11.25 (a) de la NIIF para PYMES establece: “Para un activo financiero medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 11.14(a), la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)