Contabilidad simplificada: Base contable de Grupo 3 Colombia

19 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 502 Times 0 Comments

Se expone enseguida una consulta de uno de nuestros estudiantes sobre la base contable del marco técnico normativo que aplican las microempresas en Colombia (Contabilidad simplificada grupo 3):

  • Tengo una duda: estuve hace poco mirando un video de relacionado con la última ley de emprendimiento ley 2069 de 2020 pero me llama la atención que en el video el consultor afirma que los beneficiarios deben llevar contabilidad simplificada y afirma además que dicho sistema corresponde a un sistema de contabilidad de caja. La verdad yo tenía entendido otra cosa ¿es correcta esta afirmación de hacer equivalente la contabilidad simplificada a una contabilidad de caja?

 Es de suma importancia este tema, en especial porque me permite hacer énfasis en que tengamos cuidado de dónde tomamos información, de dónde “copiamos” conocimiento, con pinzas debemos elegir las fuentes de dónde queremos apoyarnos para desempeñar nuestras labores.

Academia B.A surgió porque sentimos pertenencia con cada Contador Público, esto nos lleva a sentirnos responsables con cada concepto en que les apoyamos, siempre siendo objetivos desde los marcos técnicos, cuando sugerimos algo desde la hermenéutica contable lo dejamos como una recomendación o sugerencia dejándoles a ustedes la guía para desarrollar su juicio profesional.

No es cierto que la contabilidad simplificada grupo 3 tenga como base contable la contabilidad de caja, esta afirmación es sumamente delicada no solamente por el efecto contable porque esa base no refleja la realidad de los derechos y obligaciones, sino porque también afecta los impuestos, recordemos que los impuestos se basan en la causación y no en la caja (excepto por las entidades públicas que utilizan presupuesto del gobierno o si el pago sucede primero). De forma que utilizando esa base contable (de caja) estamos exponiendo nuestros clientes a riesgos fiscales y mercantiles, puesto que se puede demandar una asamblea por utilizar una base incorrecta en la preparación de los Estados Financieros.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)