Cheques posfechados bajo NIIF: ¿En el caso de los cheques posfechados que recibe un cliente, qué manejo se le puede dar bajo NIIF, la norma no habla nada al respecto?

16 de marzo de 2021 Por FABIAN BARON
Viewed 644 Times 0 Comments

En nuestra apreciación, los cheques posfechados bajo NIIF son un tema de forma, no le genera a una parte (el cliente) la cancelación de la obligación ni a la contraparte (el proveedor) el recaudo del efectivo, pues la entrega del cheque por parte del cliente no se traduce necesariamente en el desligamiento de su obligación, así como también la recepción por parte del proveedor no se traduce en la recepción del recurso liquido (por ello se suele concebir como un mecanismo de “crédito”), mientras que no llegue la fecha establecida en el cheque el cliente seguirá teniendo la obligación y el proveedor la cartera.

Si existen cheques posfechados recibidos al fin del ejercicio se sugiere revelarlos porque podría impactar toma de decisiones de terceros como socios y evaluación de la gerencia por los siguientes supuestos:

  • ¿se está vendiendo a “crédito”?
  • ¿a quiénes se está vendiendo a “crédito”?
  • ¿bajo qué parámetros la gerencia está autorizando estos cheques?
  • ¿estamos sin suficiente liquidez por ventas con cheques posfechados?

Ese tema se controlaba con cuentas de orden en Colombia, bienvenido si lo quieren hacer, las NIIF no eliminaron esos mecanismos de control de cheques posfechados bajo NIIF, siempre que no se presenten como parte del Conjunto Completo de Estados Financieros.

 

Pregunta formulada por uno de nuestros estudiantes con acceso a nuestra Mentoría Vitalicia en NIIF. ¿Quisieras contar con un Mentor de por VIDA para formularle preguntas como estas? Click aquí.

Was this answer helpful ? Yes (0) / No (0)